¿Qué es Cirugía Mínimamente Invasiva?

Podemos definir Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI), también denominada de mínimo abordaje, como el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión directa, o endoscópica, o por otras técnicas de imagen, utiliza vías naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas y actuar en diferentes partes del cuerpo humano.

La Clínica de Cirugía Mínimamente Invasiva  Ginecológica  del CMDLT , ofrece atención integral e individualizada de todos los procesos ginecológicos que requieran cirugía. Siempre que las condiciones lo permitan, la laparoscopia es la técnica utilizada preferentemente.

Ventajas:

La práctica de la Cirugía Mínimamente Invasiva presenta una serie de ventajas generales relacionadas con la técnica y aplicables a cualquier procedimiento. En general, todos los procedimientos se encuentran apoyados en la reducción de la morbilidad postoperatoria secundaria y en la disminución de la respuesta fisiológica a la agresión quirúrgica.

Principales Ventajas de la Cirugía Mínimamente Invasiva Respecto a la Cirugía Convencional

• Mayor precisión quirúrgica:
    El área de interés se magnifica y se muestra en un monitor de imagen de alta definición.
  • Menor tiempo de hospitalización:
    Es posible dar el alta al día siguiente de la intervención y en muchos casos el mismo día lo que lo convierte en procedimientos totalmente ambulatorios.
  • Reducción de la respuesta inflamatoria sistémica asociada con la cirugía,y mejoría en la respuesta inmunológica.
  • Recuperación más rápida, que permite incorporarse antes a la vida diaria.
  • Menor trauma y agresión al tejido sano.
  • Menor tasa de complicaciones.
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Menor incidencia de adherencias postoperatorias (cicatrices internas), que pueden provocar en algunas pacientes dolor y obstrucciones intestinales en algún momento de su vida.
  • Mejores resultados estéticos: mínima cicatriz abdominal, prácticamente invisible.
  • Menor sangramiento intraoperatorio (muy significativo).
  • Menor incidencia de infecciones: debido a la escasa exposición de la cavidad abdominal.