Cirugía Robótica

Es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo una cirugía usando una computadora que controla de manera remota instrumentos muy pequeños fijados a un robot.

Descripción:

Este procedimiento se hace bajo anestecia general (usted está dormido y sin dolor). El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos pequeños a los brazos del robot.

El cirujano introduce estos instrumentos primero en el cuerpo a través de pequeñas incisiones quirúrgicas. Bajo la dirección del cirujano, el robot equipara los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento usando los diminutos instrumentos.

Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales altamente ampliadas del cuerpo en un monitor en tiempo real.

Indicaciones:

La cirugía robótica es un tipo de procedimiento que es similar a la cirugía laparoscópica. También puede llevarse a cabo a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Los movimientos pequeños y precisos que son posibles con este tipo de cirugía brindan algunas ventajas sobre las técnicas endoscópicas normales.

La laparoscopia asistida por robótica algunas veces puede permitirle a un cirujano llevar a cabo un procedimiento menos invasivo que alguna vez sólo era posible con la cirugía abierta mís invasiva. Una vez que se coloca en el abdomen, un brazo robóctico es más fácil de usar para el cirujano que los instrumentos en la cirugía endoscópica.

El robot reduce los movimientos del cirujano (por ejemplo, moviendo 1/2 pulgada para cada pulgada que el cirujano mueve), lo cual disminuye algunos de los temblores y movimientos de la mano que podrían hacer la cirugía por otra parte menos precisa. Igualmente, los instrumentos robóticos pueden llegar a áreas del cuerpo de difícil acceso más fácilmente a través de incisiones más pequeñas en comparación con la cirugía tradicional abierta y la cirugía laparoscópica.

Durante la cirugía robótica, el cirujano puede ver más fácilmente el área a operar. Igualmente, está en una posición mucho más cómoda y puede moverse de una manera más natural que durante una endoscopia. Sin embargo, la cirugía robótica puede tardar más tiempo en llevarse a cabo, debido a la cantidad de tiempo requerido para preparar el robot. Además, el uso del robot es costoso y puede no estar disponible en muchos hospitales.

La cirugía robótica se puede usar para muchos procedimientos diferentes, incluyendo:

  • Miomectomía.
  • Histerectomía.
  • Tumores de ovario.
  • Cirugía ginecológica oncológica.

Debido a que las incisiones quirúrgicas normalmente son más pequeñas que con la cirugía abierta tradicional, la cirugía robótica puede llevar a:

  • Recuperación más rápida.
  • Menos dolor y sangrado.
  • Menos riesgo de infección.
  • Hospitalización más corta.
  • Cicatrices más pequeñas.